"SERVICIOS BANCARIOS Y FINANCIEROS...LOS MÁS RECLAMADOS"


Hace  un par de años un cliente solicitó un préstamo en dólares para sus actividades como microempresario. Pagaba puntualmente sus cuotas, pero al realizar el último pago de las mismas le indicaron que debía realizar un pago adicional por reajuste del dólar que había bajado considerablemente en su cotización como moneda extranjera.


Los préstamos de consumo e hipotecarios, así como las tarjetas de crédito y debito, cuentas de ahorros, cuentas corrientes y CTS, SOAT, seguros médicos y de vida, AFP, entre otros fueron los servicios/productos más reclamados en los últimos 12 meses ante INDECOPI: 4600 reclamos a nivel nacional.

El Código de Defensa y Protección al Consumidor establece obligaciones para  los bancos, AFPs, aseguradoras, cajas municipales, entidades similares, así como las empresas que financian a sus consumidores; y por otro lado establece también derechos para los consumidores de los servicios mencionados en el párrafo precedente.

Así,  por ejemplo, el pago anticipado de cuotas debe conllevar a la reducción de intereses, liquidación de comisiones y gastos derivados sin que se genere penalidades por ello. Por otro lado, las empresas deben indicar las tasas efectivas anuales de costo o de rendimiento de los préstamos o créditos y de las cuentas de ahorro, corrientes o similares, los que deben incluir todos los cargos aplicables.

Es importante destacar que el consumidor puede iniciar el reclamo ante la propia empresa o, dependiendo del caso, la Asociación de Bancos, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP; o directamente ante el INDECOPI.

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    # by Anónimo - 23 de noviembre de 2010, 14:01

    Qué es Superintendencia de Banca y Seguros?