"PROBLEMA RESUELTO EN 30 DÍAS. PROCEDIMIENTOS SUMARÍSIMOS PARA CONTROVERSIAS DE CONSUMIDOR"


Un familiar cercano tenía que estar un lunes a primera hora en Pucallpa por trabajo, pero su avión llego con retraso y perdieron su equipaje de bodega. Un amigo solicitó una tarjeta de crédito a un banco, paga puntualmente sus cuotas, pero  el mes pasado fue reportado como moroso a las centrales de riesgo. Hace dos años otro familiar cercano compró un departamento, el sueño de toda su vida, pero  demoraron año y medio la entrega del mismo.

Seguramente, Uds., sus familiares y/o amigos han tenido también problemas en los servicios o productos que han venido adquiriendo. Son estos tipos de problemas que el reciente Código de Protección y Defensa del Consumidor regulará, no obstante a sus críticos.

Así, a partir del 01 de diciembre de 2010, se resolverán en 30 días, en un “Procedimiento Sumarísimo”, exclusivamente los siguientes tipos de problemas:
A) Productos o servicios de valor económico inferior a S/.10 800 nuevos soles (3UIT), o;
B) Si el  caso denunciado, sin limitación de valor económico del producto o servicio involucrado, trata sobre:
-  solicitudes de información no satisfechas
-  métodos abusivos de cobranza,
-  demora en la entrega de un producto,
-  incumplimiento de acuerdos conciliatorios, medidas correctivas y/o liquidación de costas y costos.

Asimismo, en el Procedimiento Sumarísimo no se puede tratar casos sobre productos o sustancias peligrosas, actos de discriminación, servicios médicos, actos que afecten intereses colectivos o difusos.

Es importante destacar que, de acuerdo al último boletín estadístico del INDECOPI, en los últimos doce meses, se presentaron cerca de 14,500 reclamos a nivel nacional, de los cuales cerca del 93% eran sobre servicios bancarios, transporte aéreo, electrodomésticos, servicios educativos, vestido y calzado, muebles y otros bienes y servicios que difícilmente podrían superar el monto de S/. 10 800 nuevos soles.

De esta manera, de mantenerse el señalado porcentaje a partir de diciembre 2010, con el procedimiento sumarísimo se resolverían cerca de 1,100 reclamos por mes; a los que se añadirían los indicados en el precedente punto B).

Considero beneficiosa la opción de resolver la mayoría de los reclamos de consumidores en 30 días, pues una de las deficiencias cuestionadas del INDECOPI era la demora de los mismos. En muchos de los casos que he atendido personalmente, la respuesta de la autoridad administrativa superó los siete meses.

Estaré atento a la implementación de los procedimientos sumarísimos desde el 01 de diciembre.

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    # by Anónimo - 10 de noviembre de 2010, 11:42

    Y sobre los problemas que no caen dentro de la bolsa de los sumarisimos?